Motociclista: Usuario vulnerable de la vía

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los motociclistas son los usuarios de la vía con más vulnerabilidad al sufrir un accidente de tránsito.

A diferencia de los automóviles, estos vehículos no cuentan con una carrocería o mecanismos de seguridad activa y pasiva que evitan que cualquier impacto de accidente tenga trágicas consecuencias. Cuando un motociclista sufre una caída, un golpe contra un objeto fijo o un accidente que involucre otros vehículos suele tener consecuencias mortales.

A pesar de que San Luis Potosí está en el 11º lugar en el ranking nacional de protección a usuarios vulnerables2, la tasa de mortalidad de motociclistas es de 3.77. La diferencia es grande en comparación con la media nacional que es 0.77, lo que demuestra el camino que hay que recorrer para asegurar la protección de el creciente grupo de motociclistas.

Cifras y datos
  • Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía”, es decir, peatones, personas en sillas de ruedas o muletas, ciclistas y motociclistas.
  • Las lesiones causadas en el tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.
  • La motocicleta es el vehículo de mayor crecimiento en S.L.P. y México, del 2007 al 2017 se triplicó la cantidad de motos según datos del INEGI y este porcentaje aumenta sin que las vialidades se hayan adecuado ni exista un programa de educación vial del gobierno.
  • A partir del 2016 las licencias de manejo son un trámite administrativo-recaudatorio de la secretaría de finanzas de S.L.P. que retiró la obligatoriedad de pasar un examen para otorgarla.
  • La cifra de motociclistas accidentados o fallecidos en San Luis Potosí es ya un problema de salud pública, en el mes de agosto según cifras de VAMEX fueron 30 decesos por esta causa.

 

FACTORES DE RIESGO FUNDAMENTALES

Traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. La autoridad tiene que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral lo que requiere la participación de muchos sectores: policía vial, obras públicas, comunicación social, imagen urbana, etc. y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía.

Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la superficie y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización.

 

FACTORES DE RIESGO CLAVE
Velocidad excesiva
  • El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este.
Cascos de motociclista
  • Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
  • Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
  • Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que reduce el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.
Falta de capacitación e información del usuario

El desconocimiento de la operación y riesgos de la motocicleta así como el uso del equipo de protección adecuado provoca accidentes y situaciones de riesgo que deben de ser evitadas.

 

1. Declaración de Usuario Vulnerable de la Vía

La motocicleta no es un problema, es parte de la solución a la movilidad en esta ciudad. Es el medio de transporte mas eficiente para distancias medias y largas en zona urbana, propio para la ciudad de San Luis Potosí.

La legislación local debe contemplar al MOTOCICLISTA como un usuario vulnerable de la vía e incluir a la MOTOCICLETA como un vehículo con características específicas por medio de una definición técnica que la diferencíe de los demás automotores.

El Municipio y Gobierno del Estado, buscando proteger al motociclista, lo reconoce como Usuario Vulnerable de la vía para así otorgarle facilidades para su circulación y disminuir el numero de accidentes de tránsito.

2. Campaña de sensibilización a los demás usuarios de la vía
3. Campaña de concientización para el motociclista

Muchos de los accidentes y casos de conducción peligrosa son ocasionados por el desconocimiento del propio motociclista sobre el alto riesgo del vehículo y las necesidades básicas para conducirlo en armonía con los demás usuarios de la vía.

Algunos motociclistas no saben que los mandos de la motocicleta se ajustan a la talla del motociclista, la dureza de suspensiones a su peso, la talla del casco y sus guantes debe ser la indicada. La manera correcta de frenar para hacerlo en distancia cortas, el manejo seguro y con cortesía, etc.

Un estilo de conducción arriesgado, pasar muy cerca de los autos, no dejarse ver o zigzaguear entre el tráfico puede ocasionar accidentes que serán evitados si se concientiza al usuario de la motocicleta que debe controlar la sensación que le da el uso de este vehículo y no abusar de él. Es necesario también concientizar a los empleadores que fomentan la conducción peligrosa con entregas contra reloj, el uso indiscriminado del claxon como medio de venta, sobrecargar la motocicleta, etc.

4.  Acciones específicas
Seguridad Vial
  • Señalamientos visibles y adecuados al motociclista
  • Exigir el cumplimiento de las normas viales y señalética
  • Capacitación a los oficiales y servicios de emergencia en la atención a motociclistas accidentados
Circulación
  • Uso de motocicletas mayores a 500cc en vías principales
  • Permitir el filtrado entre líneas a velocidad moderada y en semáforos
Estacionamiento
  • Designación y balizamiento de áreas exclusivas para estacionamiento de motocicletas
  • Cobro diferenciado en estacionamientos públicos
  • Hacer difusión del estacionamiento gratuito en zona de parquímetros
Ecología
  • Combatir la contaminación auditiva que causan con el claxon las motocicletas repartidoras
  • Evitar las entregas contra reloj de comida rápida
  • Combatir el uso de escapes ruidosos
Difusión Activa
  • Involucrar a los diferentes usuarios de la motocicleta para promover su uso correcto
  • Difusión de información útil y vital acerca del uso de la motocicleta
  • Mantener una campaña permanente
Medidas de seguridad en vías confinadas

Antes de permitir el libre tránsito de motocicletas sobre las vías rápidas es necesaria una campaña de información hacia los usuarios de la misma sobre las implicaciones que esto representa y su corresponsabilidad en la seguridad de la vía al conducir motocicletas o conducir automóviles así como la importancia de evitar el acceso de vehículos y cargas no permitidos que ponen en riesgo a los usuarios vulnerables de la vía. Además de tomar las siguientes medidas:

  • Prohibir la circulación de vehículos abiertos de carga (pick up) o automóviles con carga externa en carriles centrales.
  • Hacer respetar la prohibición de uso de las vías rápidas a vehículos de doble rodado, en especial a las grúas.
  • Balizar y colocar señalética adecuada para los motociclistas.
  • Realizar desde seis meses antes una campaña de información a todos los usuarios de la vía incluyendo qué hacer en caso de un accidente.
  • Las infracciones o detenciones a motociclistas deberán ser hechas por oficiales en motocicleta. Nunca realizar bloqueos o persecuciones con auto patrulla a motocicletas.
  • Ordenar las paradas de transporte público en cuanto al uso de las bahías para ascenso y descenso de pasajeros. Retirar las instaladas en carriles centrales.
  • Completar la división entre carriles y reforzarla en zonas de alto tráfico peatonal.
  • Confinamiento de carril de incorporación mediante balizado

 

 

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