MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE UASLP

Este viernes 7 de septiembre dio inicio el mes de la Movilidad Urbana Sustentable coordinado por el departamento de Agenda Ambiental de la UASLP, que es un área específica que interviene en diversos temas relacionados con el medio ambiente, depende directamente de rectoría y apoya a todas las facultades de la UASLP.

VAMEX asistió por invitación de dicho departamento a esta primera ponencia presentada por Sergio Andrade-Ochoa del colectivo Liga Peatonal que domina ampliamente el tema a nivel internacional, y donde curiosamente no se contempla a la moto que nunca fue mencionada, pero eso sí, el tema peatonal lo abordaron desde todos los puntos de vista con mucho profesionalismo e ideas serias que pretenden devolver las ciudades a los peatones retirando de manera programada el enfoque totalmente vehicular que hoy prevalece.

A esta conferencia y taller asistió el Comisionado de Movilidad VAMEX Arq. Juan José De la Garza quien compartió algunas de las acciones realizadas durante su gestión en la subdirección de Imagen Urbana y sus fallidos intentos de ordenar el estacionamiento alrededor del campus UASLP, que al final del día fue de total convencimiento para los asistentes de que es urgente realizarlo y bajo los lineamientos marcados por el mismo Arq. De la Garza y Liga Peatonal quienes sintetizan los requerimientos latinoamericanos de ciudad que no son los mismos de las ciudades norteamericanas por la ideología de sus propios habitantes.

La parte mas impactante fue el taller vespertino que consistió en una vuelta a la cuadra completa del campus saliendo por la Facultad de Ingeniería, todos los participantes padeciendo alguna traba como los ojos vendados para sensibilizarlos, con muletas, en sillas de ruedas, con carriolas, andaderas, etc.; siendo evidente que las motos estacionadas sobre las banquetas, los teléfonos públicos, las rejas abiertas sobre la banqueta, los ambulantes, la falta de rampas y pavimento irregular son todo un hándicap para las personas con capacidades diferentes.

¡Algo que hay que vivirlo para creerlo! Es sumamente difícil trasladarse en la vía pública y lo mismo sobre la banqueta. Lo más sorprendente fue la total indiferencia de quienes no respetan la banqueta como un señor que vende tortas frente a la cancha chica del Salesiano que tuvo el descaro de burlarse de los supuestos invidentes pensando que nadie se lo iba a reclamar. O de las señoras automovilistas que no se detenían en el paso peatonal donde estaban cruzando los invidentes aventando el auto a exceso de velocidad aún y cuando los organizadores les mostraban las paletas de ALTO. O una señora que corría en la banqueta y con un casco de moto empujó a una presunta invidente para pasar. Ver para creer. Somos unos insensibles, víctimas o producto del tren de vida que llevamos y que al parecer nadie piensa rectificar.

Sin duda una gran experiencia que nos invita a cambiar el paradigma y dejar de poner a las máquinas antes que a las personas, recordar que las calles también son espacios de juego, ocio y recreo como algunos lo pudimos vivir en la niñez y sobre todo el que esto no va a cambiar si los peatones, que al final lo somos todos, no reclamamos las vialidades para nosotros y seguimos concediendo mas y mas privilegios a quienes circulan sobre un automotor sin exigirles respeto a los ciudadanos de a pie.

Agradecimiento a Laura Daniela Hernández y a Diana Elizabeth Navarro Flores de Agenda Ambiental UASLP, y a @LigaPeatonal con quienes próximamente @VamexOficial compartirá su punto de vista sobre estos temas de movilidad y sus programas permanentes MOTOCICLISTA: USUARIO VULNERABLE DE LA VÍA y NO CORRAS EN LAS CALLES. CORRE CON VAMEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestras Redes Sociales

Facebook Twitter